domingo, 4 de noviembre de 2012

El baloncesto a los 10 años

Por Juan Carlos Castro.
Artículo publicado en el suplemento deportivo "Bancadas" del periódico "La Voz de Galicia" en la provincia de Lugo.

La planificación en la enseñanza del baloncesto es fundamental. No es admisible que ninguno de nosotros llegue al entrenamiento, independientemente de la categoría en la que se entrene, de su cualificación, de la edad de los jugadores, de la calidad de los mismos... sin tener previsto el trabajo diario, enmarcado en la planificación de la temporada y fiel a nuestra FILOSOFÍA.

Todo el trabajo debe de ajustarse a un objetivo y este se corresponde necesariamente con un fin.

No es mi intención enjuiciar a nadie, cada uno asume sus compromisos con el juego, de un modo diferente, de la misma forma que cada uno de nosotros encara la vida desde ópticas distantes.

Lo bueno del baloncesto es que todas las opiniones tienen cabida, aunque estas sean diametralmente distintas con   un solo límite: el reglamento.



Partiendo de estas consideraciones, y bajo la premisa de que los niños/as de 9 o 10 años tienen que pasárselo bien aprendiendo, y no solo jugando, creo que:

1º A esta edad los niños reproducen aquello que ven hacer a los mayores. Les gusta jugar y les gusta aprender. Pero para aprender tiene que existir un proceso de enseñanza-aprendizaje acorde a sus capacidades físicas. Por ello la enseñanza de la técnica del baloncesto debe limitarse a seis fundamentos:

Posición básica de equilibrio (defensiva y ofensiva).
El bote.
Arrancadas y paradas.
Pivote.
Entradas a canasta.
El pase (proceso de socialización del baloncesto).
2º  A la hora de planificar los entrenamientos debemos de ajustarnos a una serie de normas y necesidades básicas:

- Tener balones. Muchos balones (como mínimo uno por jugador) y del tamaño adecuado: minibasket o baby.

- Canastas adaptadas a la altura de los niños.

- Hacer ejercicios sencillos y lúdicos.

- El entrenador debe de mostrar y corregir constantemente

- y  en ocasiones...paciencia infinita.              

3º Desde el punto de vista de la METODOLOGÍA debemos de tener presente que:

- Descomponer el movimiento que queremos enseñar de forma descendente: complicado-sencillo.

- Hacer ruedas de asimilación de cada uno de los "componentes" para su mecanización.

- No enseñar nunca el nivel superior hasta que los inferiores queden completamente asimilados.

Supongamos que queremos enseñar la entrada a canasta, desglosado el movimiento este nos quedaría de la siguiente forma:

1.   Arrancadas.

2.   Pasos de la entrada.

3.   Finalización.

y a su vez:

1.Arrancadas:
     1.Posición equilibrio.
     2.Pies orientados a canasta.

2.Pasos de entrada:
     1.Tiempo 1.
            1.Elevar rodillas.
            2.Primer apoyo.
     2.Tiempo 2.
            1.Segundo apoyo.
            2.Elevación rodilla pierna primer apoyo.

3.Finalización:
            1.Posición del balón.
            2.Tiro a canasta.(podríamos seguir desglosando).

Definitivamente se demuestra una vez más que para entrenar no es válida la improvisación, y que si se quiere hacer bien es necesario "perder" mucho tiempo programando y planificando.

Finalmente recordar que debemos de utilizar el "colador". Todos los entrenadores debemos de tener nuestra propia   filosofía de entrenamiento y de la enseñanza. No debemos de copiar todo lo que oímos, vemos, leemos y escuchamos. Necesitamos extraer aquello que nos interesa. Coger un poco de aquí y un poco de allá, colarlo y mezclarlo con lo que uno cree.

Es momento de utilizar el colador...

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