domingo, 4 de noviembre de 2012
Scouting
Por Juan Carlos Castro. (Texto editado, original aquí)
Artículo publicado en la Revista "Clinic" de la Asociación de Entrenadores de Baloncesto.
Utilizando la siguiente tabla, procedemos a ver el vídeo y anotamos el tiempo así como la situación de juego, si consiguen canasta y un breve comentario que nos lo ayude a identificar con posterioridad.
Por ejemplo: Tiempo: 1´10´´; Jugada: ataque 2; Canasta: si; Descripción: ataque mano abierta contra individual.
Cuando hayamos visto todo el vídeo y anotado todo aquello que nos interese, procedemos a la realización del montaje del vídeo cortando y juntando todas las jugadas una a continuación de las otras conforme a la semejanza o igualdad de la acción.
Para ello nos basamos en el siguiente guión de grabación:
- Jugadas de equipo:
- Sistemas de ataque contra individual.
- Sistemas de ataque contra zona.
- Transiciones ofensivas.
- Contraataques.
- Jugadas de banda: 1º fondo, luego lateral.
- Rotura de presión.
- Defensa individual.
- Defensa zonal.
- Defensa press...
- Curiosidades...
- Jugadas individuales:
- Movimientos ofensivos de los jugadores destacados.
- Movimientos defensivos de los jugadores destacados.
Cuando cortemos y archivemos todas las jugadas de la guía, pudiendo desechar en este momento las tomas menos significativas, nos encontraremos con que estará grabado todo aquello que nos interesa conforme a la pauta marcada previamente en el guión, reduciendo el partido a un vídeo de entre 10 y 15 minutos en función del detallismo con que lo elaboremos, consiguiendo con ello:
1º Reducir el tiempo de las antiguas e interminables sesiones de vídeo que consistían en ver todo el partido a su décima parte.
2º A menor duración la concentración del jugador se mantiene más alta durante toda la sesión, sabedor de que "dura poco".
3º La posibilidad de momentos antes del encuentro, debido a su duración, visionar de nuevo la cinta o un movimiento determinado en el que queremos hacer hincapié.
Una vez elaborado el vídeo de scouting procedemos a su visionado, antes de presenciarla con los jugadores, elaborando un índice del contenido para tener preparada perfectamente la sesión de vídeo.
Elaboración del informe.
Pasos Previos:
Situación actual:
Balance derrotas/victorias.
Posición clasificatoria.
Listado plantilla del equipo contrario:
Jugadores disponibles:
Altura, peso, envergadura, capacidad de salto, Velocidad.
Determinación del número de jugadores por puesto.
Excluidos y lesionados.
Identificación del cinco inicial más habitual:
Determinación ambiente en la cancha. Variaciones.
Entrenador:
Utilización de los tiempos muertos:
Cuando los usa:
¿Marcador igualado?
¿Equipo contrario en racha?
¿Con posesión del balón?
¿Guarda uno para el minuto final de cada tiempo?
Como los usa:
¿Cambio de algún jugador?
¿Cambio de situaciones tácticas?
¿Reprimendas?
Evaluación del tiempo muerto:
¿Funcionan?
Situaciones de máxima tensión :
¿Reacciona con Gritos?
¿Mantiene la calma?
¿Presiona a los árbitros?
Equipo:
Defensa
- Promedio de puntos encajado.
- Evaluación: Buena, mala, regular.
- Tipo de defensa básica:
Individual
Zona
- ¿Uso de las defensas alternativas?
¿Tipo de defensa?
¿Cuándo la utilizan?
¿Quién la marca?
¿Cómo la marca?
- Defensa al hombre balón.
Lo presionan todo el campo.
Lo esperan: ¿dónde?
Le dan un lado.
Intenta robarlo en el bote.
- Utilizan los 2x1:
¿Cuándo?
¿Dónde?
¿A quién?
¿Quiénes lo realizan?
Determinación de las rotaciones si el balón sale.
- Que tal defienden los cortes:
De lado débil a lado fuerte.
De lado fuerte a lado débil.
Le presenta graves problemas defensivos a alguien.
- Líneas de pase:
Saturadas.
Abiertas o cerradas al balón.
- Defensa penetraciones:
Ayuda del poste.
Ayuda del mismo lado.
Ayuda lado contrario.
¿2ª y 3ª ayudas?
Rotaciones habituales.
- Defensa de los bloqueos:
Realizan cambios
Pasan por arriba.
Segundo hombre.
Tercer hombre.
Defensa flash.
2*1.
- Defensa de los postes:
Altos.
Medios.
Bajos.
¿Reciben ayudas del perímetro o del lado contrario?
2*1.
- Bloqueo del rebote defensivo.
Valoración del rebote defensivo.
Apoyan los bajos.
Tienen problemas en los rebotes largos.
- Balance defensivo
Disciplina de equipo.
Trabajo de los grandes.
¿Presionan balón?
¿Qué hacen los pequeños?
Ataque:
- Promedio de puntos anotados y porcentajes de tiro.
- Evaluación del ataque: bueno, malo, regular.
- Contraataque:
¿Palomero?
¿Corren siempre o esporádicamente?.
¿Abusan del bote o corre el balón?.
Primer pase: ¿quién y donde recibe.?
¿Quién lo lleva?:
¿El base?
¿El escolta?
¿El alero?
¿Indistintamente?
Ocupación de las calles laterales.
¿Terminan organizadamente?
¿Continúan con transición?
Papel de los trailers.
¿Tiran exterior el 4 y el 5.?
¿Cortan al interior?
- Sistemas:
¿Marcas, señas?. Interpretación.
¿Quién las manda?
¿Cuándo las manda?
- Uso de sistemas:
¿Controlan mucho el tiempo de juego?
¿Repetitivos o variados?
¿Por donde empiezan habitualmente?
¿Movimiento del balón: bote o pase?
¿Que hacen los jugadores sin balón?
¿Se mueven?
¿Permanecen estáticos?
-Sí se rompe el sistema:
¿Vuelven a empezar?
¿Continúan haciendo juego libre?
¿Utilizan conceptos?
¿2*2 con bloqueo directo?
¿Buscan tiro o entrada como ultima solución?
¿Quién tira?:
¿La estrella o todos?
¿Desde donde?
¿Y en los momentos críticos?
Apoyo sobre bloqueos:
Indirectos:
Simple
Doble stack
Bloqueos continuados.
-Directos:
Opciones desdoble.
-Ciegos:
¿ A quién?
¿En donde?
-¿Quién entra?:
¿Algunos o todos?.
¿Apoyo en bloqueos directos?
Análisis de los jugadores más importantes:
- Estudio de las estadísticas acumuladas:
¿Quiénes anotan puntos y porcentaje de tiro?
¿Quiénes meten y fallan tiros libres?
¿Quiénes rebotean?:
¿Ofensivamente?
¿Defensivamente?
¿Quiénes recuperan balones?
¿Quiénes los pierden?
¿Quiénes cometen faltas?
- Puntos teóricos por posesión:
(total puntos-puntos tiros libres)/(total tiros de campo+pérdidas balón)
- Estudio de las capacidades defensivas individuales:
Rebotes:
¿Bloquean todos?
- Defensa del hombre balón:
¿Comete faltas en la defensa penetraciones.?
¿Reacciona a las fintas?
¿Da distancia...?
- Defensa del hombre no-balón:
¿Defensa en 1ª línea de pase.- Abierto o cerrado sobre balón?
¿Defensa de los cortes?.
¿Se traga las puertas atrás?
¿Ayudas defensivas?
¿Su papel en la defensa de los bloqueos indirectos?
Estudio de las capacidades ofensivas individuales:
Dribling:
¿Carencias y dificultades?
¿Virtudes?
¿Hábitos?
¿Realiza pases desde el bote?
Tirador:
¿Porcentaje habitual?
¿ Determinar zonas de tiro?
¿ Determinar tiro o movimientos preferidos? .
¿Tirador lento/ rápido?
¿Finta habitual?
Penetrador:
¿Habitualmente lo hace?
¿Determinar movimiento preferido:
¿Finta lateral y entra?
¿Finta de tiro y entra?
¿...?
¿Asiste a sus compañeros sobre la entrada?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario