domingo, 4 de noviembre de 2012

Scouting


Por Juan Carlos Castro. (Texto editado, original aquí)
Artículo publicado en la Revista "Clinic" de la Asociación de Entrenadores de Baloncesto.

Utilizando la siguiente tabla, procedemos a ver el vídeo y anotamos el tiempo así como la situación de juego, si consiguen canasta y un breve comentario que nos lo ayude a identificar con posterioridad.

Por ejemplo: Tiempo: 1´10´´; Jugada: ataque 2; Canasta: si; Descripción: ataque mano abierta contra individual.

Cuando hayamos visto todo el vídeo y anotado todo aquello que nos interese, procedemos a la realización del montaje del vídeo cortando y juntando todas las jugadas una a continuación de las otras conforme a la semejanza o igualdad de la acción.



Para ello nos basamos en el siguiente guión de grabación:

- Jugadas de equipo:

- Sistemas de ataque contra individual.

- Sistemas de ataque contra zona.

- Transiciones ofensivas.

- Contraataques.

- Jugadas de banda: 1º fondo, luego lateral.

- Rotura de presión.

- Defensa individual.

- Defensa zonal.

- Defensa press...

- Curiosidades...

- Jugadas individuales:

- Movimientos ofensivos de los jugadores destacados.

- Movimientos defensivos de los jugadores destacados.

Cuando cortemos y archivemos todas las jugadas de la guía, pudiendo desechar en este momento las tomas menos significativas, nos encontraremos con que estará grabado todo aquello que nos interesa conforme a la pauta marcada previamente en el guión, reduciendo el partido a un vídeo de entre 10 y 15 minutos en función del detallismo con que lo elaboremos, consiguiendo con ello:

1º Reducir el tiempo de las antiguas e interminables sesiones de vídeo que consistían en ver todo el partido a su décima parte.

2º A menor duración la concentración del jugador se mantiene más alta durante toda la sesión, sabedor de que "dura poco".

3º La posibilidad de momentos antes del encuentro, debido a su duración, visionar de nuevo la cinta o un movimiento determinado en el que queremos hacer hincapié.

Una vez elaborado el vídeo de scouting procedemos a su visionado, antes de presenciarla con los jugadores, elaborando un índice del contenido para tener preparada perfectamente la sesión de vídeo.

Elaboración del informe.

Pasos Previos:

Situación actual:
Balance derrotas/victorias.

Posición clasificatoria.
Listado plantilla del equipo contrario:

Jugadores disponibles:
Altura, peso, envergadura, capacidad de salto, Velocidad.

Determinación del número de jugadores por puesto.

Excluidos y lesionados.

Identificación del cinco inicial más habitual:

Determinación ambiente en la cancha. Variaciones.

Entrenador:

Utilización de los tiempos muertos:

Cuando los usa:
¿Marcador igualado?

¿Equipo contrario en racha?

¿Con posesión del balón?

¿Guarda uno para el minuto final de cada tiempo?

Como los usa:

¿Cambio de algún jugador?

¿Cambio de situaciones tácticas?

¿Reprimendas?

Evaluación del tiempo muerto:

¿Funcionan?

Situaciones de máxima tensión :

¿Reacciona con Gritos?

¿Mantiene la calma?

¿Presiona a los árbitros?

Equipo:

Defensa

- Promedio de puntos encajado.

- Evaluación: Buena, mala, regular.

- Tipo de defensa básica:

Individual

Zona

- ¿Uso de las defensas alternativas?

¿Tipo de defensa?

¿Cuándo la utilizan?

¿Quién la marca?

¿Cómo la marca?

- Defensa al hombre balón.

Lo presionan todo el campo.

Lo esperan: ¿dónde?

Le dan un lado.

Intenta robarlo en el bote.

- Utilizan los 2x1:

¿Cuándo?

¿Dónde?

¿A quién?

¿Quiénes lo realizan?

Determinación de las rotaciones si el balón sale.

- Que tal defienden los cortes:

De lado débil a lado fuerte.

De lado fuerte a lado débil.

Le presenta graves problemas defensivos a alguien.

- Líneas de pase:

Saturadas.

Abiertas o cerradas al balón.

- Defensa penetraciones:

Ayuda del poste.

Ayuda del mismo lado.

Ayuda lado contrario.

¿2ª y 3ª ayudas?

Rotaciones habituales.

- Defensa de los bloqueos:

Realizan cambios

Pasan por arriba.

Segundo hombre.

Tercer hombre.

Defensa flash.

2*1.

- Defensa de los postes:

Altos.

Medios.

Bajos.

¿Reciben ayudas del perímetro o del lado contrario?

2*1.

- Bloqueo del rebote defensivo.

Valoración del rebote defensivo.

Apoyan los bajos.

Tienen problemas en los rebotes largos.

- Balance defensivo

Disciplina de equipo.

Trabajo de los grandes.

¿Presionan balón?

¿Qué hacen los pequeños?

Ataque:

- Promedio de puntos anotados y porcentajes de tiro.

- Evaluación del ataque: bueno, malo, regular.

- Contraataque:

¿Palomero?

¿Corren siempre o esporádicamente?.

¿Abusan del bote o corre el balón?.

Primer pase: ¿quién y donde recibe.?

¿Quién lo lleva?:

¿El base?

¿El escolta?

¿El alero?

¿Indistintamente?

Ocupación de las calles laterales.

¿Terminan organizadamente?

¿Continúan con transición?

Papel de los trailers.

¿Tiran exterior el 4 y el 5.?

¿Cortan al interior?

- Sistemas:

¿Marcas, señas?. Interpretación.

¿Quién las manda?

¿Cuándo las manda?

- Uso de sistemas:

¿Controlan mucho el tiempo de juego?

¿Repetitivos o variados?

¿Por donde empiezan habitualmente?

¿Movimiento del balón: bote o pase?

¿Que hacen los jugadores sin balón?

¿Se mueven?

¿Permanecen estáticos?

  -Sí se rompe el sistema:

¿Vuelven a empezar?

¿Continúan haciendo juego libre?

¿Utilizan conceptos?

¿2*2 con bloqueo directo?

¿Buscan tiro o entrada como ultima solución?

¿Quién tira?:

¿La estrella o todos?

¿Desde donde?

¿Y en los momentos críticos?

Apoyo sobre bloqueos:

Indirectos:

Simple

Doble stack

Bloqueos continuados.

-Directos:

Opciones desdoble.

-Ciegos:

¿ A quién?

¿En donde?

-¿Quién entra?:

¿Algunos o todos?.

¿Apoyo en bloqueos directos?

Análisis de los jugadores más importantes:

- Estudio de las estadísticas acumuladas:

¿Quiénes anotan puntos y porcentaje de tiro?

¿Quiénes meten y fallan tiros libres?

¿Quiénes rebotean?:

¿Ofensivamente?

¿Defensivamente?

¿Quiénes recuperan balones?

¿Quiénes los pierden?

¿Quiénes cometen faltas?

- Puntos teóricos por posesión:

(total puntos-puntos tiros libres)/(total tiros de campo+pérdidas balón)

- Estudio de las capacidades defensivas individuales:

Rebotes:

¿Bloquean todos?

- Defensa del hombre balón:

¿Comete faltas en la defensa penetraciones.?

¿Reacciona a las fintas?

¿Da distancia...?

- Defensa del hombre no-balón:

¿Defensa en 1ª línea de pase.- Abierto o cerrado sobre balón?

¿Defensa de los cortes?.

¿Se traga las puertas atrás?

¿Ayudas defensivas?

¿Su papel en la defensa de los bloqueos indirectos?

Estudio de las capacidades ofensivas individuales:

Dribling:

¿Carencias y dificultades?

¿Virtudes?

¿Hábitos?

¿Realiza pases desde el bote?

Tirador:

¿Porcentaje habitual?

¿ Determinar zonas de tiro?

¿ Determinar tiro o movimientos preferidos? .

¿Tirador lento/ rápido?

¿Finta habitual?

Penetrador:

¿Habitualmente lo hace?

¿Determinar movimiento preferido:

¿Finta lateral y entra?

¿Finta de tiro y entra?

¿...?

¿Asiste a sus compañeros sobre la entrada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario